El Islam y el evolucionismo
Enviado: 28 Mar 2007, 09:12
El Islam y el evolucionismo
Los primeros en proponer una teoría coherente de la evolución de los seres vivientes fueron los científicos musulmanes de la época dorada de la civilización islámica, estos hombres motivados por los versículos del Sagrado Quran que llaman al ser humano a buscar los signos de Dios en la creación y a reflexionar en ellos se lanzaron a explorar el mundo que los rodeaba ávidos de conocimiento, analizando los fenómenos de la naturaleza con una visión científica, pues fueron ellos los padres del método científico, y la vez siendo profundamente creyentes. Por ello veo con tristeza y desconcierto que en nuestros días muchos hermanos musulmanes hayan adoptado las opiniones de los fundamentalistas cristianos dejando a un lado la rica tradición científica musulmana que convirtió al Islam medieval en la civilización mas culta y elevada de su tiempo.
No veo ninguna razón valida por la que los musulmanes debamos unirnos a la cruzada irracional, fanática y oscurantista de los fundamentalistas evangélicos, sobre todo porque aquellos que se declaran acérrimos enemigos de la evolución son los mismos que constantemente están inventando calumnias grotescas en contra de nuestro amado Profeta (Dios lo bendiga y le de paz), ya que de la misma manera que manipulan vilmente las fuentes islámicas también tuercen las declaraciones de los científicos a su antojo citándolos fuera de contexto y recurren a deducciones sofistas para supuestamente refutar los hallazgos científicos que contradicen y por lo tanto hacen tambalear a sus corruptas doctrinas contrarias a toda sana razón y discurso natural (por citar un ejemplo siguen aferrados a que la tierra fue creada hace unos cuantos miles de años, cuando esto ya resulta del todo insostenible). Entonces si estas personas han demostrado sobradamente que son deshonestas a la hora de describir al Profeta (Dios lo bendiga y le de paz) ¿por que tendríamos que considerar confiables sus opiniones? ¿O es que cuando hablan del Islam mienten y cuando hablan de ciencia de pronto se transforman en personas serias y fidedignas?
Por otro lado, es comprensible que haya muchos musulmanes que tengan una actitud hostil para con la moderna teoría de la evolución, y con justa razón porque dicha teoría ha sido mal utilizada para justificar políticas racistas por parte de las potencias europeas, como también por los ateos radicales para negar la existencia de Dios, pero cabe preguntarnos haciendo a un lado estas lacras ideológicas si el hecho objetivo de la evolución es realmente incompatible con la firme creencia en Dios desde el punto de vista del Islam. A continuación intentaremos dentro de las limitaciones inherentes a nuestra condición responder a esta interrogante, insha Allah.
Comencemos por analizar los planteamientos de diferentes pensadores musulmanes que se han pronunciado al respecto.
Abú Uthman Amr Ibn Bahr al Fuqaimi al Basri (776-869 d.C.), mejor conocido como Al Jahiz, fue el primero en sugerir la transformación de las especies animales cuyo mecanismo explicaba basándose en tres principios:
• La voluntad de Dios y Su Poder, El puede transformar una especie en otra cuando quiera.
• La lucha por la existencia, que para Al Jahiz es una ley decretada por Dios para preservar el equilibrio en la naturaleza.
• El efecto del clima, la alimentación y la adaptación de los animales a ambientes cambiantes debido a las migraciones, lo que provoca el uso y el desuso de los órganos.
Todo esto lo expone en su Kitab al Hayawan (Libro de los animales). Algunos como el sabio shafií de la ciencia del hadiz Al Khatib al Baghdadi han acusado a Al Jahiz de plagiar las ideas de la Historia Animalium de Aristóteles, lo cual esta completamente fuera de lugar porque la teoría de Al Jahiz no tiene ningún precedente en la historia de la ciencia, si bien es cierto que algunos filósofos griegos tales como Aristóteles y Empedocles hablaron del cambio y el movimiento en la naturaleza y en los seres vivos nunca elaboraron una teoría de la evolución y mucho menos explicaron sus mecanismos. Anaximandro se limito a decir que como los hombres necesitan de un largo periodo de crianza entonces los primeros seres humanos debieron surgir ya estando en la pubertad de alguna especie de peces que los habrían alojado en su interior como si fueran fetos, esta idea es muy vaga y dista mucho de ser una verdadera teoría de la evolución, lo cual echa por tierra la pretendida falacia de que los musulmanes sacaron sus ideas evolucionistas de los antiguos griegos.
Ahmed Ibn Muhammad Ali Maskawaih (933-1032 d.C.) retomó la idea de evolución expuesta por Al Jahiz, la amplió y la perfeccionó llegando a la conclusión de que los primeros seres vivos que surgieron fueron aquellos pertenecientes al reino vegetal y que a partir de ahí se desarrollaron gradualmente los demás tipos de seres vivos. El poeta-filósofo de Pakistán Muhámmad Iqbal señala acertadamente en su libro Reconstruction of religious thought in Islam que Ibn Maskawaih fue el primer pensador musulmán en elaborar una clara y en muchos aspectos moderna teoría de la evolución que puede resumirse como sigue:
El mundo natural está compuesto de 3 reinos: el mineral, el vegetal y el animal. Cada reino constituye la fuente de alimento y la base sobre la cual se apoya el siguiente reino mas elevado, por lo tanto el reino mineral debe haber existido antes de que existiera el reino vegetal, el reino vegetal a su vez antes que el reino animal. De entre los animales primero debieron haber aparecido los menos desarrollados y a partir de esos los más desarrollados y por último todos los grupos de animales existían desde mucho antes de la aparición del hombre en la tierra.
Ibn Maskawaih clasificó a los seres vivientes en una ‘gran cadena del ser’ dividida en varios niveles y grados desde los simples hasta los más complejos. Aquí hay que hacer notar que de acuerdo a esta clasificación el chimpancé se encuentra un grado por debajo del hombre. La teoría de la evolución de Ibn Maskawaih influyó en muchos pensadores musulmanes entre los que podemos citar a Abú al Hasan Ali Ibn al Husayn al Masudi, Ibn Tufayl, Ibn Jaldun, Ibn Qutayba y la escuela de filósofos neoplatónicos Ikhwan al Safa (los Hermanos de la Pureza). Todo esto lo explica en su libro Al Fauz al Asghar.
Nasiraddin Tusi, nacido en 1201 en el antiguo Khorasan, señala en su libro Akhlag Nasiri que los cuerpos de las criaturas cambian como resultado de interacciones internas y externas como resultado de influencias ambientales. De acuerdo a Tusi los seres compiten entre si y de esta forma algunos han alcanzado un nivel mas alto que otros, algunos no se han desarrollado mucho y por lo tanto hay diferentes niveles de desarrollo en la naturaleza. Tusi escribió que los animales pueden cambiar la forma y la estructura de sus cuerpos para adaptarse al ambiente y que otros se adaptan al cambiar su comportamiento, estos últimos son los que se ven obligados a vivir juntos en comunidades para protegerse. En cuanto al origen de los humanos, Tusi creía que derivaban de animales avanzados, incluso escribió acerca de las diferentes formas de transición entre el mundo animal y el nivel humano: “tales animales viven en el Sudan occidental y en otros rincones distantes del mundo”. Tusi opinaba que los humanos están relacionados con todas las criaturas vivientes e incluso con los cuerpos inanimados que se encuentra en la naturaleza: “el ser humano tiene características que lo unen con el reino animal, el reino vegetal y hasta con los cuerpos inorgánicos”.
En cuanto a las diferencias, Tusi escribió que los humanos no son solo seres biológicos, sino también seres sociales: “antes de la creación (de los seres humanos) todas las diferencias entre los organismos eran de tipo natural. El siguiente paso estará asociado con la perfección espiritual, la voluntad, la observación y el conocimiento.”
Pasajes de tipo evolucionista en textos islámicos clásicos
Veamos algunos ejemplos:
En el Masnavi de Yalaluddin Rumi, en la historia IX del libro IV encontramos el siguiente pasaje:
“La evolución del hombre.
Primero el hombre apareció en el reino de las cosas inorgánicas, de ahí él pasó al reino de las plantas, por años vivió como una de las plantas, sin recordar nada de su previo estado inorgánico, y cuando pasó del estado vegetal al estado animal no recordó nada de su estado como planta excepto por la inclinación que sentía hacia el mundo de las plantas, especialmente en el tiempo de las dulces flores de primavera. Como la inclinación de los infantes hacia sus madres, los cuales no conocen la causa de su inclinación al pecho… Y otra vez el Creador que tú ya conoces lo sacó del estado animal y lo introdujo en el estado humano. De esta manera el hombre pasó de un orden de la naturaleza a otro, hasta que se volvió sabio y fuerte como es ahora. De sus primeras almas ya no recuerda nada. Y será cambiado otra vez de su estado actual.”
continua

Los primeros en proponer una teoría coherente de la evolución de los seres vivientes fueron los científicos musulmanes de la época dorada de la civilización islámica, estos hombres motivados por los versículos del Sagrado Quran que llaman al ser humano a buscar los signos de Dios en la creación y a reflexionar en ellos se lanzaron a explorar el mundo que los rodeaba ávidos de conocimiento, analizando los fenómenos de la naturaleza con una visión científica, pues fueron ellos los padres del método científico, y la vez siendo profundamente creyentes. Por ello veo con tristeza y desconcierto que en nuestros días muchos hermanos musulmanes hayan adoptado las opiniones de los fundamentalistas cristianos dejando a un lado la rica tradición científica musulmana que convirtió al Islam medieval en la civilización mas culta y elevada de su tiempo.
No veo ninguna razón valida por la que los musulmanes debamos unirnos a la cruzada irracional, fanática y oscurantista de los fundamentalistas evangélicos, sobre todo porque aquellos que se declaran acérrimos enemigos de la evolución son los mismos que constantemente están inventando calumnias grotescas en contra de nuestro amado Profeta (Dios lo bendiga y le de paz), ya que de la misma manera que manipulan vilmente las fuentes islámicas también tuercen las declaraciones de los científicos a su antojo citándolos fuera de contexto y recurren a deducciones sofistas para supuestamente refutar los hallazgos científicos que contradicen y por lo tanto hacen tambalear a sus corruptas doctrinas contrarias a toda sana razón y discurso natural (por citar un ejemplo siguen aferrados a que la tierra fue creada hace unos cuantos miles de años, cuando esto ya resulta del todo insostenible). Entonces si estas personas han demostrado sobradamente que son deshonestas a la hora de describir al Profeta (Dios lo bendiga y le de paz) ¿por que tendríamos que considerar confiables sus opiniones? ¿O es que cuando hablan del Islam mienten y cuando hablan de ciencia de pronto se transforman en personas serias y fidedignas?
Por otro lado, es comprensible que haya muchos musulmanes que tengan una actitud hostil para con la moderna teoría de la evolución, y con justa razón porque dicha teoría ha sido mal utilizada para justificar políticas racistas por parte de las potencias europeas, como también por los ateos radicales para negar la existencia de Dios, pero cabe preguntarnos haciendo a un lado estas lacras ideológicas si el hecho objetivo de la evolución es realmente incompatible con la firme creencia en Dios desde el punto de vista del Islam. A continuación intentaremos dentro de las limitaciones inherentes a nuestra condición responder a esta interrogante, insha Allah.
Comencemos por analizar los planteamientos de diferentes pensadores musulmanes que se han pronunciado al respecto.
Abú Uthman Amr Ibn Bahr al Fuqaimi al Basri (776-869 d.C.), mejor conocido como Al Jahiz, fue el primero en sugerir la transformación de las especies animales cuyo mecanismo explicaba basándose en tres principios:
• La voluntad de Dios y Su Poder, El puede transformar una especie en otra cuando quiera.
• La lucha por la existencia, que para Al Jahiz es una ley decretada por Dios para preservar el equilibrio en la naturaleza.
• El efecto del clima, la alimentación y la adaptación de los animales a ambientes cambiantes debido a las migraciones, lo que provoca el uso y el desuso de los órganos.
Todo esto lo expone en su Kitab al Hayawan (Libro de los animales). Algunos como el sabio shafií de la ciencia del hadiz Al Khatib al Baghdadi han acusado a Al Jahiz de plagiar las ideas de la Historia Animalium de Aristóteles, lo cual esta completamente fuera de lugar porque la teoría de Al Jahiz no tiene ningún precedente en la historia de la ciencia, si bien es cierto que algunos filósofos griegos tales como Aristóteles y Empedocles hablaron del cambio y el movimiento en la naturaleza y en los seres vivos nunca elaboraron una teoría de la evolución y mucho menos explicaron sus mecanismos. Anaximandro se limito a decir que como los hombres necesitan de un largo periodo de crianza entonces los primeros seres humanos debieron surgir ya estando en la pubertad de alguna especie de peces que los habrían alojado en su interior como si fueran fetos, esta idea es muy vaga y dista mucho de ser una verdadera teoría de la evolución, lo cual echa por tierra la pretendida falacia de que los musulmanes sacaron sus ideas evolucionistas de los antiguos griegos.
Ahmed Ibn Muhammad Ali Maskawaih (933-1032 d.C.) retomó la idea de evolución expuesta por Al Jahiz, la amplió y la perfeccionó llegando a la conclusión de que los primeros seres vivos que surgieron fueron aquellos pertenecientes al reino vegetal y que a partir de ahí se desarrollaron gradualmente los demás tipos de seres vivos. El poeta-filósofo de Pakistán Muhámmad Iqbal señala acertadamente en su libro Reconstruction of religious thought in Islam que Ibn Maskawaih fue el primer pensador musulmán en elaborar una clara y en muchos aspectos moderna teoría de la evolución que puede resumirse como sigue:
El mundo natural está compuesto de 3 reinos: el mineral, el vegetal y el animal. Cada reino constituye la fuente de alimento y la base sobre la cual se apoya el siguiente reino mas elevado, por lo tanto el reino mineral debe haber existido antes de que existiera el reino vegetal, el reino vegetal a su vez antes que el reino animal. De entre los animales primero debieron haber aparecido los menos desarrollados y a partir de esos los más desarrollados y por último todos los grupos de animales existían desde mucho antes de la aparición del hombre en la tierra.
Ibn Maskawaih clasificó a los seres vivientes en una ‘gran cadena del ser’ dividida en varios niveles y grados desde los simples hasta los más complejos. Aquí hay que hacer notar que de acuerdo a esta clasificación el chimpancé se encuentra un grado por debajo del hombre. La teoría de la evolución de Ibn Maskawaih influyó en muchos pensadores musulmanes entre los que podemos citar a Abú al Hasan Ali Ibn al Husayn al Masudi, Ibn Tufayl, Ibn Jaldun, Ibn Qutayba y la escuela de filósofos neoplatónicos Ikhwan al Safa (los Hermanos de la Pureza). Todo esto lo explica en su libro Al Fauz al Asghar.
Nasiraddin Tusi, nacido en 1201 en el antiguo Khorasan, señala en su libro Akhlag Nasiri que los cuerpos de las criaturas cambian como resultado de interacciones internas y externas como resultado de influencias ambientales. De acuerdo a Tusi los seres compiten entre si y de esta forma algunos han alcanzado un nivel mas alto que otros, algunos no se han desarrollado mucho y por lo tanto hay diferentes niveles de desarrollo en la naturaleza. Tusi escribió que los animales pueden cambiar la forma y la estructura de sus cuerpos para adaptarse al ambiente y que otros se adaptan al cambiar su comportamiento, estos últimos son los que se ven obligados a vivir juntos en comunidades para protegerse. En cuanto al origen de los humanos, Tusi creía que derivaban de animales avanzados, incluso escribió acerca de las diferentes formas de transición entre el mundo animal y el nivel humano: “tales animales viven en el Sudan occidental y en otros rincones distantes del mundo”. Tusi opinaba que los humanos están relacionados con todas las criaturas vivientes e incluso con los cuerpos inanimados que se encuentra en la naturaleza: “el ser humano tiene características que lo unen con el reino animal, el reino vegetal y hasta con los cuerpos inorgánicos”.
En cuanto a las diferencias, Tusi escribió que los humanos no son solo seres biológicos, sino también seres sociales: “antes de la creación (de los seres humanos) todas las diferencias entre los organismos eran de tipo natural. El siguiente paso estará asociado con la perfección espiritual, la voluntad, la observación y el conocimiento.”
Pasajes de tipo evolucionista en textos islámicos clásicos
Veamos algunos ejemplos:
En el Masnavi de Yalaluddin Rumi, en la historia IX del libro IV encontramos el siguiente pasaje:
“La evolución del hombre.
Primero el hombre apareció en el reino de las cosas inorgánicas, de ahí él pasó al reino de las plantas, por años vivió como una de las plantas, sin recordar nada de su previo estado inorgánico, y cuando pasó del estado vegetal al estado animal no recordó nada de su estado como planta excepto por la inclinación que sentía hacia el mundo de las plantas, especialmente en el tiempo de las dulces flores de primavera. Como la inclinación de los infantes hacia sus madres, los cuales no conocen la causa de su inclinación al pecho… Y otra vez el Creador que tú ya conoces lo sacó del estado animal y lo introdujo en el estado humano. De esta manera el hombre pasó de un orden de la naturaleza a otro, hasta que se volvió sabio y fuerte como es ahora. De sus primeras almas ya no recuerda nada. Y será cambiado otra vez de su estado actual.”
continua