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Tenemos entonces aquí una especie de bifurcación esencial, que corresponde
a una recuperación del análisis de las luchas en la forma de la
dialéctica y a un retomar el tema de los enfrentamientos de razas en la
teori'a del evolucionismo y de la lucha por la vida. A partir de aquí, siguiendo
preeminentemente esta segunda rama, trataré de mostrarles de
qué modo se produjo el desarrollo de un racismo biológico-social. Este
racismo se funda sobre la idea (que es absolutamente nueva y hará funcionar
el discurso en un modo diferente) según la cual la otra raza no es la
que llegó de afuera, no es la que por determinado tiempo ha triunfado y
dominado, sino aquella que en forma permanente, incesante, se infiltra en
el cuerpo social (o mejor dicho, se reproduce ininterrumpidamente dentro
y a partir del tejido social). En otras palabras: lo que en la sociedad se nos
aparece como polaridad, como fi-actura binaria, no sena tanto el enfrentamiento
de dos razas extrañas una a la otra, como el desdoblamiento de
una sola y misma raza en una super-raza y una sub-raza; o también, a
partir de una raza, la reaparición de su propio pasado. Brevemente: el
revés y la parte inferior de la raza que aparece en ella.
Tendremos por ende esta consecuencia fundamental: el discurso de la
lucha de razas -que en la época en que apareció y comenzó a funcionar
(siglo xvii) constituía esencialmente un instrumento de lucha para campos
descentrados- será re-centrado y se convertirá en el discurso del poder,
de un poder centrado, centralizado y centralizador. Llegará a ser el
discurso de un combate a conducir, no entre dos razas, sino entre una raza
puesta como la verdadera y única (la que detenta el poder y es titular de la
norma) y los que constituyen oíros tantos peligros para el patrimonio biológico.
En ese momento aparecerán todos los discursos biológico-racistas
sobre la degeneración y todas las instituciones que. dentro del cuerpo so-
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cial. harán funcionar el discurso de la Tucha de razas como principio de
segregación, de eliminación y de normalización de la sociedad.
p. 56Michel Foucault
GENEALOGÍA
DEL RACISMO
CARONTE
E N S A Y O S
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Mais esta:
Darwin e os Grandes Enigmas da vida-SJG,213:
"Fica claro que, neste caso {racismo}, não foi a ciência que influenciou as atitudes racistas. Muito pelo contrário, foi uma crença a priori na inferioridade negra que determinou a seleção preconceituosa de "provas". De um rico corpo de dados que poderia apoiar praticamente qualquer asserção racial, os cientistas selecionaram fatos que corroboravam suas conclusões prediletas, se gundo as teorias em voga no momento".
Claro como a água do Guaíba...
